¿Por qué es tan importante desarrollar nuestra inteligencia emocional?

Anteriormente, se generaba el estereotipo de que una persona era inteligente o no se media desde el concepto de sus habilidades académicas, capacidad para aprender, rendimiento en los estudios y capacidad para sobresalir en el trabajo y en cualquier tarea específica desde lo intelectual.

Como saben, desde el siglo XX, este concepto ha revolucionado y hoy se habla de múltiples inteligencias; las cuales son diversas y abren un espectro maravilloso para que el ser humano logre desarrollar inteligencias diferentes de acuerdo a sus capacidades y logre brillar con luz propia de acuerdo a sus atributos y pasiones.

Creo que esta diversidad de inteligencias nos permite ser más flexibles, felices, aceptarnos como somos y nos permite vernos desde nuestra individualidad entendiendo que no todos tenemos que sobresalir en todo.

Howard Gardner habló por primera vez de las inteligencias múltiples y expuso en 1983 que por lo menos los seres humanos teníamos 7 diferentes tipos de inteligencias: verbal, lógica, visual-espacial, musical, kinestésica, interpersonal, intrapersonal y luego en 2006 agregó una octava; la inteligencia naturalística que habla de la capacidad de entender y sentir afinidad por el mundo natural.

Hace poco estuve en una charla donde se hablaba de la INTELIGENCIA CONVERSACIONAL, un concepto creado por Judith Glaser que me encantó y podría ser tema de otro blog. Esta inteligencia tiene mucho que ver con la inteligencia emocional, pero enfatiza en la capacidad que tenemos los seres humanos de generar comunicaciones claras, de entender nuestra audiencia, comprender que en las relaciones la persona que nos escucha pudo haber entendido nuestro mensaje, pero tenemos el reto de estar seguros que esa persona está en sintonía con lo que está detrás de lo dicho, muchas veces obviamos que la persona entendió, pero pudo haberlos hecho desde su realidad y no desde la nuestra y es ahí donde se generan distorsiones y cortos circuitos que hacen que las relaciones se deterioren. Qué importante es esta inteligencia pues es fundamental para evitar malos entendidos y crear relaciones de confianza.

Daniel Goleman, crea el concepto de INTELIGENCIA EMOCIONAL en el año 1995 y luego en 2006 avanza sobre el concepto de INTELIGENCIA SOCIAL. Goleman estaba interesado en entender la inteligencia emocional, la que va más allá de los aspectos cognitivos y se enfoca en la parte social, en las relaciones con otros y en la capacidad que tenemos los seres humanos de manejar, entender y regular nuestras emociones.

Es ahí donde para mí surge el concepto clave de la Inteligencia emocional, sin ánimo de convertir este blog en un artículo teórico, comparto este pequeño preámbulo para dejarles un mensaje clave acerca de por qué es importante desarrollar y trabajar sobre nuestra inteligencia emocional.

¿Por qué es tan importante ser inteligentes emocionalmente?

Para mi ésta inteligencia nos ayuda a:

  • Empatizar con el otro.
  • Socializar de una manera asertiva.
  • Comprender hasta donde llegan mis emociones y las del otro.
  • Reconocer las emociones y nombrarlas.
  • Filtrar qué es del otro y que es mío.
  • Elaborar interiormente lo que sentimos, a evitar ser impulsivos.
  • Darnos cuenta cómo nuestras acciones van de acuerdo con nuestros valores y experiencias.
  • Comprender que vivimos en un mundo social y de interacciones, donde todos somos un pool de emociones y pensamientos que deben ser elaborados y procesados de acuerdo a nuestro propósito e intenciones.
  • Regular nuestras decisiones y no dejarnos llevar por emociones primarias, sino a actuar con asertividad mirando más allá de la carga sentimental que una situación nos puede generar en un momento determinado.
  • No actuar en automático.

Podría quedarme listando infinidad de beneficios de esta inteligencia, pero quiero resaltar que hoy en día en un mundo tan acelerado, en donde debemos tomar decisiones rápidas, tenemos una necesidad enorme de actuar de una manera asertiva y balanceada, filtrando las emociones automáticas y reconociéndolas para despejar los impulsos primarios y basarnos en lo que nos hace más empáticos, sociables y felices.

Ese es el reto al que quiero invitarte, independiente de que vivas en un mundo veloz, debes tener como base el ser inteligente emocionalmente. Esta inteligencia es la clave para que puedas tener relaciones interpersonales de calidad y de largo plazo y te ayudará a AUROREGULARTE para ver le mundo desde una perspectiva positiva y clara.

Te invito a conocer más, leer y desarrollar la inteligencia emocional en tu vida, verás como te permite saber mejor quién eres y tener unas relaciones que se basan cada vez más en la confianza y en la construcción de planes de acción proactivos, positivos y empáticos.

¿QUÉ TAN INTELIGENTE EMOCIONALMENTE ERES?

¿QUÉ TE FALTA PARA TRABAJAR EN ESTA INTELIGENCIA?

¿QUÉ TANTO RECONOCES, AUTOREGULAS Y CONTROLAS TUS EMOCIONES?

Saludos y espero tus comentarios sobre este tema.

One Comment on “¿Por qué es tan importante desarrollar nuestra inteligencia emocional?”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *