Descubre el Mensaje de tus Emociones

En mi Blog sobre Inteligencia Emocional, te compartí que esta inteligencia es la clave para que puedas tener relaciones interpersonales de calidad y de largo plazo y que te ayuda a AUROREGULARTE para ver el mundo desde una perspectiva positiva y clara.

En aquella oportunidad, te hice tres preguntas:

¿QUÉ TAN INTELIGENTE EMOCIONALMENTE ERES?

¿QUÉ TE FALTA PARA TRABAJAR EN ESTA INTELIGENCIA?

¿QUÉ TANTO RECONOCES, AUTOREGULAS Y CONTROLAS TUS EMOCIONES?

Hoy quiero profundizar un poco más sobre el maravillo mundo de las emociones. Un mundo que me ha encantado explorar desde que me formé como psicóloga y coach.

En mi trayectoria profesional y como coach he podido corroborar que el tomar conciencia y trabajar en nuestro mundo emocional, nos permite gestionar mejor y de manera más eficiente nuestros retos profesionales y los desafíos a los que nos enfrentamos en nuestro día a día.

Somos seres emocionales y son las emociones las que determinan nuestros pensamientos, acciones y por ende nuestra efectividad en la vida. Por esto las emociones cumplen 3 funciones:

  • Nos cuidan: Las emociones sin importar si son primarias o secundarias tienen como rol cuidar y nos proveen indicaciones de nuestras necesidades o de lo que requerimos para alcanzar nuestro balance.
  • Nos dan señales de alerta: Nos dan señales que se manifiestan como alertas, para decirnos que hay algo de lo que nos debemos hacer cargo.
  • Tienen mensajes para darnos: Por esta razón debes descubrir El MENSAJE EMOCIONAL que hay detrás de cada emoción, qué nos quieren decir las emociones y cuál es el diálogo interno que sostienen.

El reto está en descubrir ese gran mensaje que tiene cada una de las emociones que sentimos, pues desde mi experiencia veo que usualmente hacemos es reprimirlas, olvidarlas o incluso no nombrarlas.

Los 4 pasos…

En mi trabajo en talleres a nivel corporativo y en coaching individual invito a mis clientes a gestionar las emociones en 4 pasos que hoy quiero compartirte:

  1. Descubre qué emoción sientes y nómbrala. Debes ponerle nombre a tu emoción, Amplía tu diccionario emocional, tenemos más de 200 emociones.
  2. Conéctate con tu emoción desde la corporalidad. ¿Dónde las sientes, qué expresiones fisiológicas te trae?Calor, frío, dolor, sensación de ahogo, presión en alguna parte del cuerpo…
  3. Invítala a una conversación. Date un espacio para conversar con ella, hacerle preguntas e indagar a qué ha llegado en este momento. Muchas veces no podemos hacer esto pues estamos en algunas tareas de la vida diaria, pero no dejemos pasar estos ejercicios individuales para entablar diálogos con nuestras emociones.
  4. Descubre su mensaje. Siempre las emociones te dicen que hay algo de lo que debes hacerte cargo, sobre todo cuando son emociones que sientes en circunstancias parecidas o con personas de manera frecuente.

Tus emociones son un gran regalo que tienes como ser humano, son la puerta de entrada para una vida equilibrada, saludable y en armonía, por esto te invito a que las reconozcas, las trabajes, explores y las invites a ser parte de tu día a día.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.