¿Se puede adaptar nuestro estilo de liderazgo a las necesidades del equipo?

Hola a todos, espero que estén teniendo un excelente inicio de año. Ya hoy se termina el primer mes del año. Un mes en el que seguramente iniciamos nuevos proyectos personales, definimos nuestras metas del año y consolidamos todo aquello que queremos lograr. Mi invitación está en ser persistentes con este plan, recuerden que las cosas no se da por si solas, se requiere coherencia y disciplina para lograr llegar más lejos. Les comparto mi último blog del 2017, en el cual hablé de cómo recibir y planear el 2018.

Quiero empezar este año hablando sobre uno de los temas que más me apasiona: Liderazgo. Ustedes saben que hay infinidad de teorías, autores, métodos y que en esencia nos trasmiten hábitos, pilares y competencias que un líder integral debe tener para poder influenciar a sus equipos.

Yo hoy quiero compartirles una metodología que aprendí en Scotiabank y realmente en mis años de experiencia he podido ver su aplicación, su efectividad y su utilidad.

Liderazgo Situacional de Ken Blanchard

Lo que nos explica esta teoría es básicamente que no podemos liderar a nuestros equipos y a los individuos que la componen de la misma manera. Debemos acompañarlos de acuerdo a su nivel del COMPETENCIA y de COMPROMISO.

Según los estudios de Blanchard, el 54% de los líderes utiliza un único estilo de liderazgo para gestionar a sus equipos, lo que implica que pueden estar usando el estilo incorrecto para apoyar a ese colaborador.

La metodología de Liderazgo situacional busca que los líderes ayuden a sus colaboradores a definir metas y tareas de manera efectiva teniendo en cuenta las siguientes variables y niveles:

 

D1: Baja Competencia – Alto Compromiso

D2: Algo de Competencia – Bajo Compromiso

D3: Moderada a Alta Competencia – Compromiso variable

D4: Alta Competencia – Alto Compromiso

 

Con base en el cruce de estas dos variables, se debe definir la estrategia de acompañamiento a seguir, por ejemplo:

D1: En este caso, el empleado es probablemente nuevo en el cargo y no tiene mucha experiencia, pero su compromiso y motivación son altos. El líder debe estar presente, definir las metas, planes de acción, cómo medir el progreso y expresar continuamente que cree en el potencial del colaborador. EL LÍDER JUEGA UN PAPEL DE DIRECCIONAMIENTO.

D2: En este estadío el empleado está en proceso de aprendizaje, seguramente se ha llevado algunas desilusiones y frustraciones, por esto el líder debe escuchar más, entender las dificultades que ha tenido el colaborador, recibir sus sugerencias y agregarlas al plan. EL LÍDER DEBE EXPRESAR CONFIANZA Y APOYO, MOTIVARLO A SEGUIR Y SER UN COACH.

D3: En esta fase el empleado está desarrollando las competencias de su rol y su compromiso varía de acuerdo a sus avances. Para esto el líder debe ser un apoyo, ayudarlo a definir metas, facilitar su desarrollo, dejar al empleado que cree ideas y desarrolle iniciativas. EL LÍDER VALIDA EL PROGRESO, ACOMPAÑA Y EJERCE UN ROL DE SOPORTE.

D4: En esta fase el empleado ya tiene confianza en sus habilidades y se siente comprometido con su labor. Por está razón ya no requiere de tanto acompañamiento y seguimiento de su líder. EL ROL DEL LÍDER EN ESTA FASE ES DE DELEGAR, COLABORAR, APORTAR IDEAS Y ESTAR INFORMADO DE LA GESTIÓN DE SU COLABORADOR.

Los colaboradores no tiene una curva ascendente siempre en su desarrollo, muchas veces asumen un nuevo reto o tarea y pueden regresar a un estadío anterior. Por esto el líder debe chequear, validar y hacerse preguntas de cómo ve a su reporte respecto a su gestión y con base en esto, acompañarlo usando estas 4 herramientas de liderazgo:

  • DIRECCIONAR
  • COACHEAR
  • SOPORTAR
  • DELEGAR

Esto es solo una pequeña consolidación de la metodología de Liderazgo Situacional, pero me parece que resume claramente 4 momentos claves que puede vivir cualquier empleado y 4 modelos de acompañamiento que un líder debe tener a la mano para liderar de manera efectiva.

Debemos entonces comprender que no se puede ejercer un mismo liderazgo para un equipo completo, sino que como líderes debemos tener la capacidad de ser flexibles, observar y acompañar a nuestros empleados desde el lugar de desarrollo que se encuentren.

Les mando un saludo especial y les deseo lo mejor en este 2018. Nos vemos en 3 semanas con un nuevo post de Liderazgo…

Si quieres conocer más acerca de esta metodología consulta aquí 

Sígueme en Facebook.

One Comment on “¿Se puede adaptar nuestro estilo de liderazgo a las necesidades del equipo?”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *