¿Cómo reinventé mi Carrera?

Con este blog iniciaré una serie de 5 escritos en donde abordaré uno de los temas que más me apasiona: Reinvención profesional e identificación de propósito personal.

En este primer blog quiero hablarles un poco de mí y de cómo logré reinventar mi carrera luego de tener un cambio fuerte en mi vida al mudarme de país con mi familia.

Mi proyecto como consultora y Coach de Carrera y Ejecutiva empezó en 2016 cuando me mudé a Panamá y por circunstancias ajenas a mí, no pude reubicarme en la empresa donde estaba trabajando en el área de Recursos Humanos.

La vida me lanzó a una situación incómoda, me sacó de mi zona de comfort y me hizo preguntarme cómo podía seguir aportando a las personas y organizaciones a encontrar su máximo potencial desde un lugar diferente que no fuera dentro de una organización.

En un momento de duelo y sentimientos encontrados por dejar un país que amaba con el alma – Canadá – y un trabajo y amigos que me dejaron sólo buenos recuerdos, emprendí un viaje interno para reconectarme con mis talentos, mis pasiones y así darle una vuelta a mi HACER, no a mi SER ya que en mi situación tenía claro lo que me apasionaba y mis talentos (no a todos nos pasa así), entonces lo que debía buscar era mi nuevo nicho, mi nuevo lugar en un país nuevo y sin muchos contactos.

Puedo enumerarles 5 cosas que hice que pueden ser de utilidad para ustedes y que hoy se los recomiendo mucho a mis coachees.

  1. Busqué las agremiaciones que tuvieran que ver con mi profesión. Sabía que allí iba a encontrar personas que hablan mi mismo idioma y estaba segura que iba a sentirme acogida.
  2. Hice una lista de personas que admiro en mi carrera profesional y que se habían lanzado al mundo del emprendimiento y la consultoría. Los contacté y les pedí un espacio para preguntarles por sus retos, aciertos y pedirles recomendaciones en caso de que ese fuera mi camino a seguir. Hoy en día ellos son mis grandes mentores.
  3. Afiancé mi red de contactos local. Empezando por mi círculo cercano y luego Linkedin. Gran parte de mi tiempo me la pasaba en cafés, almuerzos y conversaciones informales. La clave está en salir, exponerse, retarse a conocer personas y a conversar.
  4. Empecé a ver lo que el mercado ofrecía. Dedicaba gran parte de mi tiempo a ver ofertas laborales, a indagar por las empresas de consultoría existentes, sus servicios. Hice un benchmarking detallado.
  5. Busqué cómo complementar mis estudios. Siempre en mis momentos de transición de carrera o cambios de país, me encanta hacer cursos o programas que me permitan no sólo complementar mis conocimientos, sino hacer red de contactos.

Así fue como empezó mi aventura en 2016… Hoy ya con un camino recorrido, mucho que aprender. Relaciones consolidadas y grandes proyectos realizados…

Empezando desde la esencia, desde esas preguntas claves:

  • ¿Quién quiero ser?
  • ¿Qué quiero aportar a la humanidad desde mis talentos y pasiones?
  • ¿Cómo puedo retarme más?
  • ¿Qué es lo que me mueve y me hace brillar los ojos?

Sigue atento a la continuación de mi historia y a muchos tips que te compartiré desde mi experiencia personal y de lo que he vivido con muchos de mis clientes en todos estos años.

7 Comments on “¿Cómo reinventé mi Carrera?”

  1. Hola, Maria Alejandra, Felicidades por superar los retos, y ser una Gran professional en Los temas de consultoria y coaching

  2. Me gusta que has expresado en cinco pasos los aspectos más importantes al emigrar. 🙂

    Muy buen post y muchas felicidades

  3. Gracias por compartir tus retos y tus logros paso a paso, eres una excelente coach! Abrazos mi querida coach!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.