El Personal Branding como parte de nuestra estrategia profesional

Cuando me siento con mis clientes para apoyarlos en sus procesos de transición de carrera o cuando hago procesos de Coaching Ejecutivo o de vida enfocados en asuntos profesionales, siempre abordamos conjuntamente la temática de su Marca Personal o Personal Branding. Se ha puesto muy de moda este término, pero ¿por qué se ha vuelto un trending topic y qué hace que sea tan importante hoy en día?

Si pudiera definir el concepto, les diría que tener nuestra marca personal es como si pensáramos en que somos un producto o un servicio y buscáramos en este producto los atributos que lo caracterizan, que lo diferencian de otros y que lo hacen ser único. Tener una Marca Personal es lograr apropiarnos de nuestra propia identidad de manera estratégica de tal manera que podemos posicionarnos en el mercado de una manera fuerte, contundente, diferenciadora y atractiva.

Tener desarrollada nuestra marca personal nos hace conocernos más y mejor, ver cómo estamos respecto a lo que el mercado necesita, apropiarnos de un discurso propio auténtico, claro, definido y enfocado en nuestro propósito.

Es increíble cómo vivimos todo el tiempo con nosotros mismos, pero poco somos capaces de describirnos de manera concisa, clara y auténtica. Siento que vamos en piloto automático con nuestro propio “Yo” y pocas veces nos sentamos a definirnos, a concretar qué somos y qué no somos, a ver qué valores nos caracterizan y qué valor agregamos a esta sociedad tan competitiva. Todos tenemos nuestra propia historia, una historia única e irrepetible que nos hace ser quienes somos. Desde esa individualidad y genialidad debemos ser capaces de contra nuestra historia de manera clara, profesional y estratégica.

Mi experiencia me ha mostrado con hechos concretos que cuando tenemos claro nuestro propósito, quienes somos, qué nos caracteriza y nuestro posicionamiento en el mercado, somos capaces de llamar y atraer ofertas claras que están en concordancia con lo que somos y queremos. Cuando realmente no tenemos esa claridad, divagamos mucho y perdemos tiempo identificando posiciones atractivas, empresas y clientes que estén en sintonía con nuestra esencia.

Qué aspectos se incluyen en nuestra propia marca personal:

  • Valores: Delimita nuestra ética, esos valores que no estamos dispuestos a negociar
  • Perfil Profesional
  • Misión y Visión: Quienes somos y para dónde vamos
  • Fortalezas y áreas de Desarrollo
  • Límites de lo que somos y lo que no somos
  • Nuestro valor agregado u oferta de valor diferenciadora
  • Nuestro target objetivo de Clientes, empresas o cargos a aspirar
  • Nuestro “Elevator Pitch” el cual consiste en definir en unos 20 segundos máximo 1 minuto quién eres, cuál es tu valor agregado y qué puedes ofrecer.
  • Nuestra Propia Marca, Slogan, entre otras cosas…

Beneficios:

  • Nos permite posicionarnos como un producto ante el mercado.
  • Nos permite identificar aquellos factores que pueden hacernos diferentes a las demás personas con perfiles similares al nuestro.
  • Nos permite conocernos mejor, apropiarnos del discurso, competencias y habilidades que nos caracterizan.
  • Nos permiten ganar seguridad al saber quiénes somos, qué nos apasiona y hacia dónde vamos.
  • Es un insumo clave en la búsqueda de un nuevo reto profesional.

Tener nuestra marca personal es útil siempre…

Realmente así estemos en un cargo en una organización, seamos independientes o estemos buscando trabajo, todos como profesionales debemos trabajar y tener nuestro Personal Branding pues es a partir de trabajar en nosotros mismos, conocer lo que tenemos y lo que nos falta que podremos identificar los siguientes pasos en nuestra carrera profesional y proyectarnos de una manera ganadora.

3 Comments on “El Personal Branding como parte de nuestra estrategia profesional”

  1. Muchas Gracias Maria. Un interesante concepto para madurar y trabajar arrancando el 2020. Asi uno trabaje para una corporacion o en su propia compania, igual uno si debe trabajar en su propio brand, inclusive a nivel familiar, social y profesional. Muchas Gracias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.