El Poder de Escucharnos

Las personas que me conocen de cerca pueden asegurar que en algún momento han oído que la peor mentira ocurre cuando nos mentimos a nosotros mismos. Podemos aparentar ser, podemos decir a los demás cualquier cosa, pero en nuestro corazón y en lo más profundo de nuestro ser siempre reposa la verdad. El reto está en saber escucharla, en saber interpretar los mensajes y en saberlos descubrir.

¿Cómo poder escucharnos, silenciar los juicios, los egos, los deberías y simplemente estar presentes con nosotros mismos?

De esto quiero hablarles hoy, de cómo podemos aprender a escucharnos…

Cuando tenemos que tomar una decisión trascendental, tendemos a compartirla con aquellas personas que nos quieren, que nos conocen bien o aquellos en los que confiamos, pues siempre nos dan una mirada diferente, nos aportan y nos ayudan en la construcción de mayores elementos para tomar una mejor elección.

Hablar es una herramienta poderosa y si no creyera en el don de la palabra, no sería psicóloga, ni coach. Creo que la palabra sana y nos ayuda a reelaborar significados que no teníamos tan claros. Cuando ponemos nuestros pensamientos en palabras estos cogen fuerza y se vuelven coherentes; pero luego de expresar y de elaborar nuestros sentimientos con palabras, debe venir un ejercicio íntimo, en donde podamos permitirnos decantar, sentir y escucharnos a nosotros mismos.

Cuando nos sinceramos con nosotros mismos, sin juicios, podemos descubrir grandes regalos y sorpresas, podemos realmente comprender las respuestas que necesitamos aunque puedan no ser las que queremos oir.

Hoy quiero compartirles 5 cosas que pueden ser útiles para aprender a escucharnos:

  1. Busca un lugar tranquilo o un espacio que te permita conectarte con tu interior.
  2. Deja que los pensamientos pasen y actúa como un observador de los mismos.
  3. Reconoce las emociones que están, ahí, ponles un nombre, dales un color pero no te conviertas en esa emoción, simplemente reconócela.
  4. Permite que tu mente y tu corazón te hablen. Reconoce quién te habla: ¿Son los juicios, es tu ego, es tu corazón sincero, es el deber?
  5. Elige a quién quieres escuchar, reconociendo siempre qué es lo mejor para ti, así no sea la decisión más fácil.

Escucharnos a nosotros mismos involucra práctica, paciencia, perseverancia y disciplina. Implica autoconocimiento y consistencia. Pues solo así lograremos alejarnos del ruido del exterior, de los consejos de los demás para sincerarnos y descubrir qué es lo que de manera sensata hay en nuestros corazones y más nos conviene. Siempre lo más importante es ser sinceros con nosotros mismos y no evadir las situaciones, pues aunque tratemos de evitarlas, por algún camino volverán a nosotros como un boomerang.

Cuando nos escuchamos sin rencores, recociendo las emociones, creencias y sentimientos que hay, logramos identificar quién somos y sólo a partir de este reconocimiento es que podemos empezar a creer en nosotros y a ser consientes de todo el potencial que tenemos para darnos a nosotros mismos y a los demás.

No importan los consejos de otros, no importa en qué dirán, lo único que importa es la verdad para y hacia nosotros mismos.

Te invito a decirte tus verdades, a reconocerlas y a aceptarlas como son, sin ánimo de cambiar nada, solo a aceptarte y a observarte. Verás como todo se calma en tu interior, verás como con el hecho de reconocer verdaderamente quién eres y qué sientes, empezarás a expandir todo lo bueno que hay en ti en coherencia con tus valores.

 

¡Sigue mis publicaciones desde mi página de Facebook y compártelas!

 

2 Comments on “El Poder de Escucharnos”

  1. Excelente ! Siempre es bueno encontrar mensajes un nos hagan reflexiónar acerca de nosotros mismos, ya que generalmente no damos a los otros pero no nos vemos a nosotros mismos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *