Acerca del Éxito y la Satisfacción Personal: TENER o SER

En mi Blog post “Desarrollando el Potencial: Mindset” hablaba de la Mentalidad “Fija” y la Mentalidad de “Desarrollo”; dos mentalidades que determinan en gran medida la manera como decidimos asumir el reto de aprender, cambiar y de ser mejores cada día.

En este Blog, quiero compartirles algo que complementa la mentalidad de “Desarrollo” o el “Growth Mindset” de acuerdo a los estudios y hallazgos de la Psicóloga Carol Dweck en su libro “Mindset” y luego reflexionar a la luz de lo que visto en mi vida personal y en los coachees que he apoyado a lo largo de mi experiencia como COACH; se trata del concepto de éxito y satisfacción personal, dos conceptos que son tan relativos, complejos y diversos como la individualidad de cada ser humano.

Según Carol hay tres grandes hallazgos encontrados en las personas con “Growth Mindset”:

  1. Aquellos con “Growth Mindset” encuentran el éxito en dar lo mejor de sí mismos, aprender y mejorar.
  2. Aquellos con “Growth Mindset” encuentran los tropiezos y fracasos como motivantes. Son llamados de atención y alarmas que se prenden para despertarnos.
  3. Las personas con esta mentalidad se hacen cargo y responsables del proceso que trae consigo el éxito.

Cuando leí estos 3 hallazgos realmente me conecté con ellos y reflexioné sobre lo que significa el éxito y el fracaso para mí:

El éxito es un proceso y tiene como base de lo que es importante para cada uno de nosotros. El éxito para mí no está dado en el TENER sino en el SER y en aquellos logros que están alineados con mis valores y mi propósito, lo cual hace que éste tenga un profundo significado y que me mueva mis más profundas motivaciones.

El significado del éxito para mí no está dado en reconocimientos externos o materiales, sino que es proporcional al camino recorrido para lograrlo, a los aprendizajes obtenidos y a lo retador que haya sido para mí alcanzar ese anhelado sueño. Cuando logro una meta, después de haber recorrido un largo camino de aprendizajes, práctica, esfuerzos, disciplina y sacrificios, es cuando encuentro el significado de ser exitosa, pues es el camino recorrido no el resultado el que al final hará que ese logro cobre la importancia para mí.

En el camino hacia el éxito, nos encontramos con tropiezos y obstáculos que para aquellos con Mentalidad de “Desarrollo” son señales para persistir y momentos claves para reflexionar acerca de cómo podemos mejorar, y para los de Mentalidad “Fija” son señales para desistir al considerar que no se cuentan con las habilidades o que “NO SOMOS BUENOS”. Estos tropiezos son claves y decisivos pues muchas veces son estos puntos de quiebre los que nos hacen dejar a un lado nuestros sueños o nuestros deseos de ser mejores.

Los tropiezos me permiten reflexionar si estoy entregando todo para alcanzar mis objetivos, me permiten reinventarme, afianzar mis valores, revalidar mi propósito y rediseñar mi estrategia para seguir adelante. En mi trabajo como COACH me he dado cuenta que cuando mis clientes tienen un norte claro que está alineado con su propósito, no hay nada que los detenga en lograr sus objetivos, pues sus motivaciones no están en el TENER sino en el SER.

Uno de los pilares fundamentales en el Coaching es que el cliente es responsable de su propio proceso y como Coaches creemos en el potencial del individuo para cambiar y en su capacidad de transformación. Partiendo de este concepto, estoy convencida de que cuando nos hacemos cargo de nuestro proceso de aprendizaje con los obstáculos que esto implica y somos consientes de nuestras más profundas motivaciones, podemos alcanzar un éxito realmente transformador, pues no está basado en títulos y estatus social, sino que está basado en nuestra satisfacción más profunda de haber trabajado duro y con disciplina para SER mejor ser humano, para los demás y para sí mismo.

La foto que publico en la portada de este Blog es una muestra de lo que simboliza para mí el éxito y la satisfacción personal, en ésta mi cara y mi sonrisa refleja un profundo sentimiento de logro que sale de lo más profundo de mi ser. Fue el 3 de Abril de 2016 en Hamilton, Ontario en donde corrí 30 Km en una carrera famosa, exigente y muy reconocida por corredores profesionales en Canadá y Norte América: Around the Bay. Ese día al lado de mi esposo, quien corrió conmigo todo el tiempo, logré lo inimaginable para mí, corrí 30 Km a -15 grados centígrados, atravesando 5 puentes y subiendo lomas interminables. Sentí desfallecer desde el km 23, pero mi fuerza interior y recordar el camino recorrido que me llevó hasta ahí, me hicieron vencer las más profundas barreras físicas y mentales y llegar a la meta en 3 horas y 4 minutos con una enorme satisfacción que me mostró mi PODER INTERIOR.

Concluyo con una frase muy poderosa de Carol Dweck que me conecta mucho con lo que significa el éxito para mí: “Personal Success is when you work your hardest to become your best”. Yo llamo éxito personal a aquellos logros cumplidos con esfuerzo y disciplina que están alineados con mi esencia, con mi propósito y con la búsqueda de ser la MEJOR VERSIÓN QUE YO QUIERO SER, primero para mí misma y luego para los demás.

 

¿Cuál es tu Definición de éxito Personal?

3 Comments on “Acerca del Éxito y la Satisfacción Personal: TENER o SER”

  1. Dando respuesta a la invitacion, que nos haces de preguntarnos cual es la definicion de exito personal!!! Yo la defino como la coherencia que debe existir entre el ser y el hacer, permitiendo a cada ser humano desarrollar au potencial con pasion !!! Y esa pasion por lo que se hace siempre lleva a un solo resultado EXITO.

  2. El proceso y el resultado están tan íntimamente conectados que a veces es difícil separarlos por las expectativas sociales que nos imponen. Cuando das todo como hiciste en la carrera, y no puedes por ejemplo terminarla es muy difícil encontrar la satisfacción en el proceso de “no llegué pero di lo mejor de mi”, está ahí si tienes un pensamiento de crecimiento, pero para el que tiene una mentalidad fija, el no lograr el resultado es un fracaso, y por eso es tan importante hacerlo por uno mismo. Creo que tocas un tema clave cuando hablas de ser la mejor versión de nosotros mismos, el problema es que no todos sabemos cuál es esa versión, cual es ese “propósito” por el que estamos trabajando. En esta nota tocas montones de temas para explorar con un coach, y todos temas de profunda satisfacción personal cuando se aclaran.

  3. Hola Maleja, he ‘respirado’ la pregunta por varios días para responderla.

    Hoy, Exito Personal lo asocio, con identificar lo que FUNciona, con la capacidad de estar presente, aquí y ahora, aceptando la vida (a mi, al ‘otro’ y al entorno) tal como es, . Es estar dispuesta a soltar la necesidad de querer cambiarlo todo, de pretender que sea diferente. Tiene que ver también con FLUIR. Si es momento de modificar, desarrollar o potenciar, desde esa actitud FUNcional (FUN=divertido), la tarea de hacerlo conmigo o acompañar a otros, claro que requiere decisión, determinación, disciplina, método – todo lo que tu aplicaste para hacer tu carrera – una dosis de disfrute, y sobretodo, un ferviente deseo. Este Exito Personal no está asociado con desgaste ni sufrimiento.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.