Liderar desde el coraje y la Vulnerabilidad – Parte 4 – Preguntas

Liderar desde el coraje y la vulnerabilidad implica abordar el liderazgo desde diferentes pilares. Hemos hablado anteriormente de:

  • La Confianza como la base de toda relación
  • La Autocompasión entendida como la capacidad de relacionarte contigo mismo de una manera auténtica, amorosa y compasiva desde la mirada de un continuo aprendiz.

Para ser un líder con coraje debes estar en continuo aprendizaje, enfocado en ser mejor cada día para influir mejor y para ser más efectivo. Esto implica un proceso de conciencia elevada, en donde como líder debes buscar siempre mirarte, evaluarte, retarte y estar fuera de tu zona de confort.

John Maxwell, uno de los líderes más influyentes del sigo XXI comparte en su libro “Good Leaders ask Great Questions”, la relevancia que tiene para un líder hacer preguntas, pero no sólo hacer preguntas al equipo, sino a sí mismo.

Por esto hoy quiero hablarte del PODER DE LAS PREGUNTAS, como un componente clave de la autoconciencia, la efectividad y el aprendizaje. Si quieres crear ambientes creativos y de alto desempeño debes enfocar más tu discurso en escuchar, preguntar y preguntarte.

¿Por qué son importantes las Preguntas?

Hoy veo la necesidad apremiante de los líderes por encontrar respuestas rápidas y soluciones óptimas a los desafíos que enfrentan. En muchas ocasiones el líder da la respuesta a los problemas para avanzar rápido, sin darse cuenta de que con esto frena el potencial de sus colaboradores.

Las preguntas llevan a otro nivel de pensamiento y de insight, invitan a la reflexión al análisis y a la creatividad.

  • Desde la perspectiva del equipo, muestran a un líder abierto a nuevas ideas y perspectivas, dispuesto a escuchar, a debatir y a construir; en lugar de pararse desde el ego y el poder.
  • Desde la perspectiva personal, hacerte preguntas constantemente te lleva a observarte, escucharte, alinearte con tus valores, hacer pausas para calibrar lo que es importante y sobre todo te ayudará a maximizar tu capacidad de liderar.

¿Cuáles son algunas preguntas que debes hacerte como líder?

John Maxwell enumera 7 preguntas que todo líder debe hacerse de manera frecuente:

  1. ¿Estoy invirtiendo en mí mismo? Esta pregunta te lleva a enfocarte en tu crecimiento personal. Debes invertir tiempo en ti, pues si no estás bien no podrás dar lo mejor para inspirar a otros. Debes preguntarte:
    1. ¿Cómo me veo a mí mismo?
    2. ¿Cómo veo mi futuro?
    3. ¿Cómo me ven los otros?
  2. ¿Estoy genuinamente interesado en otros? Cómo líder debes preguntarte cuál es tu motivación para serlo. ¿Es por poder, prestigio, posición, dinero o es genuinamente el interés de ayudar, servir y aportar a otros?
  3. ¿Soy un líder coherente? Esto implica que trabajes en tu humildad, autenticidad y propósito y que revises si predicas lo que aplicas.
  4. ¿Estoy agregando valor a mi equipo? Pregúntate diariamente cómo puedes hacer a tu equipo cada vez mejor.
  5. ¿Estoy empleando a tope mis fortalezas? Enfócate en emplear tus talentos y potenciarlos al máximo. Muchas veces el líder se enfoca en todo lo que tiene que cambiar y desaprender.
  6. ¿Estoy poniendo atención al presente? Invierte tu tiempo en el presente (familia, relaciones, espiritualidad, cuidado personal, propósito).
  7. ¿Estoy invirtiendo mi tiempo en personas que me agregan valor? ¿Tienes en tu equipo las personas correctas que quiero potenciar e inviertes el tiempo necesario en ellos?

¿Cuál es la relación entre hacer preguntas y la vulnerabilidad?

 El centro de un liderazgo basado en el coraje es la humildad y ésta implica vulnerabilidad. Las preguntas pueden llevarte a lugares incómodos de reflexión o a puntos ciegos que no tienes identificados o te niegas a ver, pero es sólo a través de una mente curiosa y enfocada en preguntas que puedes fortalecerte y fortalecer a otros.

Herramienta clave:

Busca un espacio para hacer tu propia lista de preguntas poderosas, escríbelas y conviértelas en tu brújula de auto-conciencia.

Termino con la frase:

“Como líder, la primera persona a la que necesito liderar soy yo. La primera persona que debería cambiar soy yo”. John Maxwell

Un gran abrazo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.