Recomendaciones para Gestionar una Cultura Organizacional de manera Virtual

En estos tiempos de COVID 19 las organizaciones han tenido que asumir y enfrentar cambios de una manera acelerada, retando a sus líderes a demostrar de qué están hechos, sacando a relucir sus competencias de pensamiento estratégico, orientación al logro, visión de futuro, trabajo bajo presión, resiliencia, entre otras.

Es indudable que tanto líderes como colaboradores se están viendo enfrentados a situaciones nuevas, de incomodidad, de aprendizajes y de potencialización de ciertas habilidades que sabían que tenían, pero que seguramente no habían usado, lo que  generara un antes y un después.

Seguramente se escribirá una nueva historia para el mundo organizacional luego de que atravesemos esta pandemia, llena de lecciones aprendidas, errores y aciertos, por lo pronto las organizaciones deben construir su futuro en el tiempo presente y enfocarse en cómo dar continuidad, sostenibilidad y confianza a sus empleados en momentos en donde la virtualidad rige sus interacciones y sus operaciones.

LA CULTURA ORGANIZACIONAL, se compone de ese conjunto de comportamientos, valores, identidad única de una organización que la diferencia de otras y que se forma de las interacciones de sus empleados en el día a día.  Este concepto de tiene un valor enorme y aunque es un intangible, es el DNA de la empresa y cuando se une con la Estrategia del negocio y el estilo de liderazgo, evidentemente contribuye a resultados extraordinarios.

Entre los ejemplos de compañías con culturas “Best in Class” está GOOGLE que se basa en la confianza, la apertura en la comunicación, el liderazgo basado en el Coaching y el aprendizaje basado en las experiencias y no en teorías; todo esto con el propósito de soportar la innovación, factor clave para ser competitivo.

Entendiendo el valor que debemos darle a la Cultura Organizacional en estos momentos pueden surgir algunas preguntas:

  • ¿Qué podemos hacer como Organización para mantener nuestra identidad y nuestra cultura en tiempos en donde no hay contacto directo y físico entre los empleados?
  • ¿Cómo mantener una identidad Organizacional cuando la organización se trasladó a cada una de las casas de nuestros colaboradores?
  • ¿Cómo puedo aprovechar esta coyuntura para mejorar mi cultura organizacional y desarrollar en nuestros colaboradores valores basados en la confianza, eficiencia, empoderamiento?

Respondiendo a estas preguntas quiero dejarte 10 RECOMENDACIONES CLAVES QUE PUEDEN HACER QUE LA CULTURA ORGANIZACIONAL SE MANTENGA EN MOMENTOS DE VIRTUALIDAD, las cuales se pueden ajustar y adaptar a cada mundo empresarial, pero en esencia, si se aplican con rigurosidad, promoverán una cultura sana y sostenible, que seguramente al regresar a ese “New Normal”, tendrá bases sólidas para continuar, moldeándose a un nuevo horizonte.

  1. Los líderes como primera medida deben tomar una PERSPECTIVA DE LÍDER COACH, enfocados en escuchar, hacer preguntas con curiosidad, mostrar empatía y generar un sentido de confianza y autonomía en la toma de decisiones, en donde cada colaborador sea responsable de su rol, independiente del nivel jerárquico.
  2. Se debe CALIBRAR Y MEDIR LA CULTURA, constantemente usando herramientas sencillas como “Cafés virtuales” entre equipos, encuestas online o llamadas que permitan validar la moral de los empleados y así identificar posibles focos de atención.
  3. CONSTRUIR CONFIANZA es clave en estos momentos para mantener la cultura y la moral de los equipos, pues en la medida en que los líderes confíen en que el colaborador está haciendo su trabajo, así no lo vea, le genera un sentido de autonomía y responsabilidad que potencializa su compromiso. Para lo cual es vital definir nuevas metas y objetivos conjuntas para esta coyuntura, empoderar a los colaboradores para que innoven, creen, resuelvan y se lideren a sí mismos, pero sobre todo para que crean en su potencial.
  4. CREAR NUEVAS NORMAS Y ACUERDOS en estos tiempos es vital para redefinir nuevas maneras de trabajar, siendo explícitos, removiendo la ambigüedad, definiendo prioridades como equipo y siendo transparentes. Definir un nuevo modo de operación, frecuencia de reuniones, objetivos del equipo y contribuciones individuales, dará claridad y un norte al equipo y así cada colaborador puede entender su aporte en estos momentos.
  5. Es muy importante identificar CHAMPIONS CULTURALES como agentes de cambio y pioneros de un mensaje positivo de los valores y mensajes que la empresa quiere transmitir. Son empleados que no necesariamente son líderes formales, pero que ejercen gran influencia en los equipos, tienen grandes habilidades de comunicación y son empáticos.
  6. ESTABLECER CANALES DE COMUNICACIÓN informales y formales que le permitan al colaborador tener claridad de lo que está pasando en la Organización de manera clara y oportuna, evitando especulaciones y rumores. Algunas ideas pueden ser:
    1. Usar los canales de comunicación corporativa para que el Gerente General mande mensajes 2 veces por semana dando claridad respecto al panorama de la empresa, estos pueden ser clips de video, píldoras de la gerencia, cartas formales, entre otros.
    2. Un gerente de área puede mandar correos, chats o hacer reuniones más frecuentes con novedades de lo que está pasando en la empresa y en su área.
  7. PROMOVER ACTIVIDADES PARA CONECTARSE DESDE LA EMOCIÓN, definiendo espacios para hablar de lo que sienten como personas y como equipo, lo que está funcionando y lo que no, promoviendo la confianza y la transparencia. Algunas ideas pueden ser:
    1. Los líderes pueden hacer llamadas uno a uno con sus colaboradores o sesiones de equipo para compartir emociones y ver nuevas perspectivas.
    2. El equipo de Recursos Humanos puede apoyar creando canales directos de comunicación con staff idóneo para apoyo de emociones.
    3. La compañía puede contratar servicios externos de Coaching o Psicología para apoyar a los colaboradores y sus familias.
    4. Crear campañas de comunicación para que los empleados manejen su tiempo en casa, hagan pausas activas, tomen breaks y tengan un balance entre la vida familiar y el trabajo.
  8. ABRIR ESPACIOS DE DIVERSIÓN Y APRENDIZAJE como “Happy Hours”, “After Office”, para relajarse y liberar tensiones. Además abrir espacios en la agenda de cada empleado para aprender algo nuevo.
  9. Crear iniciativas que generen SENTIDO DE PERTENENCIA, apoyando a empleados y familias que están siendo afectadas en estos momentos con algún tipo de apoyo emocional o contribuyendo con alguna iniciativa social a la comunidad, dejando en alto la misión de la empresa y el sentido para el cual existe. Es importante empezar por hacer contribución social a los empleados más necesitados. Siempre debemos empezar por garantizar un bienestar para colaboradores en la medida de lo posible y luego hacia la comunidad.
  10. NO PERDER EL NORTE en momentos de turbulencia. Si bien la crisis está y es real en algún punto pasará y es importante como Organización mantener un norte en medio de la ambigüedad, una esperanza y una visión de futuro por etérea que se vea, pues esto permite que los empleados sigan creyendo en el proyecto organizacional. Es importante que los directivos redefinan su estrategia, la moldee a la realidad y la comunique de manera proactiva.

Mi invitación a los líderes y a las organizaciones con estas recomendaciones es a que definan una ESTRATEGIA CLARA DE CONTENSIÓN DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL, que en esencia debe basarse en:

  • Escuchar constantemente a los empleados.
  • Comunicar de manera frecuente y transparente.
  • Dar herramientas a los empleados para autogestionarse y gestionar a sus equipos.

Recuerda que la atención que pongas en tus empleados AHORA definirá su futuro cuando regresen nuevamente a sus puestos de trabajo, no podemos esperar a que esto pase y creer que todo volverá a ser como antes, debemos construir paso a paso una nueva identidad corporativa con acciones concretas y oportunas.

Si quieres conocer más y ver cómo puedes diseñar tu propia estrategia de gestión de tu Cultura Organizacional en tiempos de virtualidad, no dudes en contactarme.

4 Comments on “Recomendaciones para Gestionar una Cultura Organizacional de manera Virtual”

  1. Espectacular. Muchas Gracias. Elementos esenciales para una forma de trabajo que aparentemente es eventual, pero los retos que nos ha puesto la naturaleza nos invitan a cambiar, adaptarnos y con certeza ahora muchos mas grupos en teletrabajo estarán disponibles, logra lo mejor de esos grupos y mantener el control son claves en el éxito directivo y para la productividad. Muchas Gracias Maria.

  2. Excelentemente resumida la importancia de una verdadera dedicación a la cultura empresarial. Coincido plenamente y doy fe que promueve, junto a otras piezas, resultados extraordinarios.
    Felicitaciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.