¿Tiene algún beneficio sentirnos vulnerables?

En los últimos meses he estado inmersa en un curso maravilloso de Coaching Ejecutivo – Estrategias de Coaching Ejecutivo, que me ha ayudado a adquirir herramientas muy valiosas para poner en práctica en mi ejercicio como Coach.

Recientemente en una de nuestras clases discutimos acerca de la definición de vulnerabilidad y se nos preguntó si el mostrarnos vulnerables era algo bueno o malo, desde nuestros juicios.

Qué se te viene a tu mente, si te pregunto…¿Para ti la vulnerabilidad tiene una connotación positiva o negativa?

Seguramente te pasará lo mismo que a mí, en dónde lo asocié con fragilidad, victimización, incapacidad de asumir los problemas, sentirme indefensa; lo que hace que los demás puedan hacer conmigo lo que quieran y sentir que yo no controlo las situaciones, sino que ellas me controlan a mí.

Al empezar a abordar la definición de vulnerabilidad en este foro, hablamos de cómo todos pasamos por esta emoción pero queremos huir de ella, pues nos hace tener vergüenza y creer que podemos ser lastimados.

“Para huir de esta emoción tendemos a mostrarnos perfectos, pretendemos ser quien no somos, bloqueamos nuestras emociones y nos hacemos “los fuertes””

Sin embargo, cuando reconocemos nuestra vulnerabilidad, volvemos a nuestra esencia humana, nos damos cuenta de nuestras imperfecciones, errores y de todo el potencial que tenemos de seguir creciendo, mejorando. Nos volvemos más auténticos, sentimos más, descargamos la presión, dejamos que nos vean tal como somos, desnudando nuestra alma.

A partir de estos conceptos que complementé además con el maravilloso video de Brené Brown – El poder de la Vulnerabilidad; he tenido un descubrimiento maravilloso, y creo que ha sido parte de un proceso muy lindo y duro de crecimiento personal en donde he confirmado que el sentirme vulnerable tiene un beneficio enorme para mí, me hace sentir viva, descargar mis emociones y sentirlas más. Vivir con más intensidad las tristezas y las alegrías e integrar a mi vida los momentos como tengan que llegar, aceptándolos desde el lugar de la compasión.

 

“Al sentirme vulnerable, me siento más viva, más auténtica y más real”

Obviamente no soy de las que me muestro vulnerable con todo el mundo, pero por lo menos he empezado a hacerlo conmigo misma. He empezado a ser más honesta en mis conversaciones, a no tender a resolverlo todo y a abrazar cada vez más la incertidumbre, a valorar más la paciencia y los momentos en los que no tengo el control.

Si pongo mi nivel de avance en una escala de 0 a 10, puedo decirles que estoy en 4! Tengo un gran camino por recorrer en este sentido, pero el solo hecho de estarlo compartiendo con ustedes me da más fuerzas para seguir en mi proceso de mostrarme vulnerable.

El beneficio que esto tiene en mis procesos de coaching es muy grande, pues me permite conectarme cada vez más con las emociones de mi coachee, acompañarlo desde su incomodidad, escucharlo y no quererle resolver la vida…

Hay un camino largo por descubrir en mi vida profesional y personal, pero les puedo asegurar que iniciarlo ha valido la pena.

Concluyo con una frase que me encanta de Brené Brown: “Soy suficiente”

Cuando declaro que SOY SUFICIENTE en el aquí y en el ahora, me valoro y me amo siendo vulnerable, imperfecta y frágil. Sentir que soy suficiente para mí misma, me hace sentirme completa y valorarme por lo que soy y no por lo que tengo, tendré o seré, sino por lo que me hace única.

“Sentir que soy suficiente me hace ser menos dura conmigo misma, más amable y generosa conmigo y con los otros”

Los invito a mostrarnos más auténticos, a aceptar la vida con sus mágicas subidas y bajadas y a construir desde allí un lugar que nos haga sentir más, vivir más, amar más, perdonar más y aceptarnos más.

Abrazos desde mi amoroso lugar de vulnerabilidad!!!

 

2 Comments on “¿Tiene algún beneficio sentirnos vulnerables?”

    1. Así es! Debemos disfrutarnos y aceptarnos tal como somos, con lo bueno y lo malo. Recibir con morosidad y bondad el dolor y saber estar en él.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *