Volver a lo Esencial en Momentos de Crisis

En estos días en donde están pasando tantas cosas a nivel mundial con referencia a la Pandemia del Coronavirus. Un momento en donde la ansiedad nos invade, la incertidumbre nos contagia y la falta de control nos lleva a tomar decisiones basadas en la emocionalidad, no puedo ser ajena y abstraerme de la realidad y quiero escribir unas cortas líneas que puedan ayudarme primero a mí y luego a quienes me leen para volver a nuestra esencia, a lo básico y a lo primordial.

Son momentos en donde todo pasa muy rápido, el acceso a la información nos paraliza y queremos tener de primera mano las noticias, las novedades, las acciones y estar alertas a ser los primeros en tomar las medidas que gobiernos y estamentos públicos nos indiquen. Nos volvemos una especie de marionetas de las masas en donde seguimos por instinto lo que nos piden, pues estamos desde una zona de desconocimiento, descontrol y enfrentados a lo que más puede aterrorizar al ser humano hoy en día:

La incertidumbre…

El ser humano hoy más que nunca quiere controlarlo todo, controlarse a sí mismo, a su entorno, sus emociones y no dejar nada al azar, lo cual en gran medida está bien, pues el acceso al conocimiento y a la información, nos hace cada vez ser más racionales a la hora de tomar decisiones; sin embargo, hay una línea muy delgada entre quererlo controlar todo y otra en entrar en pánico o en ansiedad excesiva frente al hecho de vernos tan vulnerables.

Es evidente que estamos ante situaciones de alta incertidumbre, miedo y debemos estar alertas, pero es importante que logremos encontrar un balance, un punto de foco y de paz en medio de todo este caos, por lo que quiero invitarlos a enfocarnos en estas 5 prioridades para que logremos conservar la calma ante situaciones como las que estamos viviendo hoy en día:

  1. Estar atentos a informaciones oficiales: no obsesionarnos con mirar cada 5 minutos el celular, las noticias o las redes sociales para ver qué está pasando y caer en el juego de compartir y reenviar todo lo que pasa por nuestras manos, pues esto genera más ruido, ansiedad y alerta en otros, adicional que en ocasiones no filtramos si la información que estamos leyendo es válida y generamos desinformación.
  2. Tomar espacios de silencio: Debemos ser calma en medio del ruido para pensar en cómo asegurarnos de que las personas de nuestro entorno cercano estén seguras y de que nosotros estamos tomando decisiones coherentes con nuestros principios.
  3. Ejercer una comunicación positiva: No hablar con todo el que se nos atraviesa del tema, pues esto genera más ansiedad en ellos y en nosotros y nos mantiene en un estado emocional de alerta constante. Tratemos de buscar espacios para salirnos del círculo y mandarle a nuestra mente y cuerpo mensajes de sanidad y tranquilidad.
  4. Volver a lo esencial: Aprovechar estos espacios para estar con el ser más importante de nuestra vida: NOSOTROS MISMOS.
  5. Conectarnos con nuestra familia: Aprovechar estos momentos para estar en casa, jugar, hablar, despertar la creatividad y expresarnos mutuamente todo el afecto posible.

Mi invitación es a que veamos este momento de crisis mundial como una oportunidad para volver a lo básico, a lo esencial y dejar a un lado tantos afanes del día a día para darnos cuenta de que nada de esto importa. Lo esencial siempre está en lo más fundamental y básico; tener salud, cuidar de nuestros seres queridos y cuidarnos a nosotros mismos.

Les mando un caluroso abrazo de paz y amor, invitándolos a centrarnos en lo que está dentro de nuestro círculo de influencia.

12 Comments on “Volver a lo Esencial en Momentos de Crisis”

  1. Hola Mari, me pareció excelente tu publicación, es importante que tenemos que estar pendiente de las noticias reales, televisión, canal oficial, sin embargo el balance es importante de no creer todo lo que mandan por las redes, a veces se difama demasiado la información y lo que hace es dejarnos con ese pedazo de ansiedad y estrés el cual no nos hace bien. Pasar tiempo con nuestras familias, volver a lo básico que al final es lo más importante. Un abrazo para ti!

  2. Hola Mari, me pareció excelente tu publicación, es importante que tenemos que estar pendiente de las noticias reales, televisión, canal oficial, sin embargo el balance es importante de no creer todo lo que mandan por las redes, a veces se difama demasiado la información y lo que hace es dejarnos con ese pedazo de ansiedad y estrés el cual no nos hace bien. Pasar tiempo con nuestras familias, volver a lo básico que al final es lo más importante. Un abrazo!

  3. Pimi hermosa. Súper cierto lo q escribes y lo más importante es no reenviar toda aquella información acerca del tema q una es cierta y la otra es falsa .

  4. Maleja querida. garcias! gracias! Me llegó ‘al punto’. felicitaciones por esa capacidad de expresar tus experiencias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.