Agilidad Emocional: La revolución de la Inteligencia Emocional

Hace algún tiempo me crucé con un libro que me abrió una nueva perspectiva al mundo emocional, Agilidad Emocional de Susan David”.

Siempre he conocido el concepto de Inteligencia Emocional, pero me generó curiosidad esta nueva perspectiva, pues ahora el concepto de Agilismo ha cobrado gran relevancia en el mundo organizacional y personal (Organizaciones ágiles, proyectos ágiles, metodologías ágiles, culturas ágiles, personas ágiles, líderes ágiles….)

Quiero empezar este 2023 compartiendo con ustedes mis reflexiones de este libro, el cual me ha tomado tiempo leerlo pues interiorizar sus conceptos me ha tocado en lo personal y profesional y me ha hecho debatir grandes paradigmas y creencias que he tenido siempre en mi vida.

Voy a dividir mis reflexiones por capítulos. Hoy en mi Blog 62 les compartiré la definición de AGILIDAD EMOCIONAL y el modelo en general que propone la autora.

Para Susan, el concepto de agilidad emocional va más allá de la inteligencia Emocional, pues no sólo habla de tomar conciencia de nuestras emociones y gestionarlas sino que habla de un proceso permanente que nos permite estar en el momento presente, cambiando o manteniendo nuestros comportamientos para vivir de una manera que se alinea con nuestras intenciones y nuestros valores.

La clave entonces está en la habilidad que tenemos para reconocer nuestras emociones y que tan rápidos somos para ser conscientes de lo que estamos sintiendo, viendo lo que pensamos o sentimos como espectadores objetivos, conectando luego con nuestros valores y con base en ellos tomando acciones coherentes con nuestro propósito.

La agilidad emocional se puede trabajar en 4 pasos:

  1. APARECER: Mostrarte a tí mismo como eres. Abrir tu mente y corazón para aceptar tu historia, pensamientos y emociones. Reconocer y aceptar lo que sea que sientas o pienses.
  2. ALEJARNOS Y DESENGANCHARNOS: Crear un espacio entre tu emoción y tu pensamiento. Es la habilidad de sentir la emoción o tener el pensamiento pero verla tal cómo es.
  3. ATRAVESAR TUS POR QUÉS: Es vivir siendo coherente con tus valores y no en piloto automático siendo una marioneta de las circunstancias. Para tomar decisiones que te ayuden a avanzar, debes tener claras las cosas que son importantes para ti, lo cual te sirve como señales y avisos para no perderte.
  4. AVANZAR: Tomar acciones, y crear hábitos alineados con lo que quieres ser. Empezar con pasos pequeños.

Estos 4 pasos son una manera sencilla de trabajar tus emociones de una manera más consciente y ágil que te permite vivir la vida en tiempo presente, aquí y ahora.

La agilidad emocional entonces, significa tener cualquier cantidad de pensamientos y emociones preocupantes y aun así lograr actuar de una manera que sirva a la forma en que más desea vivir.

¿Quieres saber qué tan ágil emocionalmente eres? Te invito a contestar este pequeño quiz diseñado por la autora en su sitio web

Espero tus comentarios sobre este concepto…. En mi próximo Blog te hablaré en más detalles sobre el PASO 1: APARECER

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.