En Búsqueda de la Felicidad Parte II

Hace algún tiempo escribí mi Blog “En Búsqueda de la Felicidad”,  y hoy quiero darle una continuidad a este escrito con la Parte II.

En mi primer artículo compartí las definiciones que en su momento había encontrado, el ranking de los países más felices y mi propia reflexión de lo que en ese momento era para mí Felicidad.

Se las vuelvo a compartir, pues sigo convencida de esto:

Para mí la Felicidad es:

  • Una decisión, así como la manera en que decidimos Vivir nuestra Vida.
  • No es un estado, no es una meta, no es una cosa, ni un sentimiento.
  • ES UNA CONSTANTE QUE ELEGIMOS SENTIR.
  • No es sinónimo de alegría, pues la alegría para mí es momentánea y está sujeta a acontecimientos y logros.
  • La FELICIDAD es paz en mi alma, es ESTAR PRESENTE, ES ESTAR CONETADA CON DIOS.
  • La Felicidad se compone de mi más profunda conexión con mi existencia y con lo que SOY; no tiene títulos, ni es definición de éxito, de logros o dinero.
  • La Felicidad es una elección de vida: Es estar conectada al 100% todos los días con mi propósito.

Creo que desde siempre me ha inquietado mucho el ver cómo algunas personas toman el camino de ser felices y cómo otras eligen otros caminos diferentes. Con esto no quiero sonar arrogante, ni juzgar a aquellos que no se sienten felices, lo que quiero es precisamente es expresarle cómo me inquieta esta complejidad humana que me lleva a indagar por qué si se ve como algo aparentemente tan sencillo de decir y de hacer, se vuelve algo tan complejo para la existencia humana.

En mi continua búsqueda de respuestas he encontrado la que para mí y para muchos se ha convertido en mi arma, mi soporte y mi sostén: Dios. Sin embargo no quiero convertir este Blog en algo religioso, espiritual, ni filosófico. Comprendo que tenemos diferentes creencias y lo respeto.

Por eso vengo a hablarles de lo que he encontrado recientemente que me ha llevado a agregarle otros tintes a lo que SIGNIFICA SER FELIZ.

Hace unos días me cruce con el libro “Bienvenido Dolor” de Pilar Sordo, Psicóloga chilena. Cuando vi este libro en el stand, les confieso que me generó interés pues es un título fuerte, que se aparta de lo que conocemos del dolor, pues como seres humanos le huimos, lo rechazamos y no quisiéramos que nunca el dolor llegara a nuestra vida. Así que me dejé invitar por Pilar a leer este libro que para mi sorpresa se ha convertido en un deleite, en carcajadas inmensas y en confirmaciones de postulados que desde hace mucho tiempo he venido reiterando desde el análisis humano que hago como psicóloga y coach.

Si quisiera compartirles mis pensamientos y reflexiones sobre la investigación que ella hizo acerca de la felicidad y el dolor, no acabaría, así que los invito a leerse este corto, sustancioso y hermoso libro, sólo quiero dejarles un abrebocas de lo que he concluido e invitarlos a desarrollar su propia definición de felicidad.

Pilar menciona algunos aspectos que quiero mencionarles a continuación:

  1. Hemos oído hablar de las inteligencias múltiples, de la inteligencia emocional y de la importancia de ésta para ser felices, pero ella agrega un nuevo concepto que se ha venido estudiando actualmente. LA INTELIGENCIA ESPIRITUAL; que no habla de practicar una religión determinada, sino con el fondo que le damos a lo que hacemos. Es lo que yo podría llamar el vivir con propósito. Es el tener claro para qué me levanto todos los días.
  2. Habla de tres aspectos para ser feliz:
    1. Ser feliz es una decisión
    2. Ser agradecido
    3. Centrarnos en lo que tenemos y no en lo que nos falta
  3. Vinimos a este mundo a tres cosas: Aprender a amar, dejar huella y ser felices.

Realmente lo que dice Pilar no es el mega-descubrimiento, lo hemos oído hablar de muchos filósofos desde siglos atrás, pero realmente ella lo aborda con tanta claridad y con ejemplos tan cotidianos, que me convence cada vez más de que lo que pienso de la Felicidad es realmente lo que la define en su esencia.

Adicional a esto habla de un concepto que para ella es el concepto del SIGLO XXI: La fuerza de voluntad. Un concepto que amo y que yo defino como disciplina y persistencia y que ella recalca como el concepto que le devuelve al ser humano su capacidad de hacerse cargo de su vida, responsabilizarse y decidir qué quiere hacer con ella.

Para mi La fuerza de voluntad se convierte en la piedra angular de mi vida y de mi felicidad. Es lo que me permite elegir vivir en un mundo de verbalizaciones negativas, pararme desde el lugar de víctima, ver el dolor como fracaso o sencillamente pararme desde el lugar de la satisfacción, el positivismo, la fe, la esperanza y el agradecimiento por lo bueno y lo malo que me ha pasado.

Por esto el título de bienvenido dolor me acerca más con mi postura de ser feliz, pues sé que la vida no es un estado efímero de alegría, no es plenitud competa. La vida en el sentido real tiene problemas, pérdidas y dolores profundos, pero YO ELIJO CÓMO QUIERO ASUMIRLOS Y ELIJO QUÉ QUIERO QUE EL DOLOR ME ENSEÑE PARA SEGUIR MI CAMINO DE  VIVIR LA VIDA DESDE LA GRATITUD.

Espero que algo de lo que les comparto, les quede en su corazón y los invite a seguir en la búsqueda de vivir intensamente.

Saludos,

One Comment on “En Búsqueda de la Felicidad Parte II”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.