Liderar desde el coraje y la Vulnerabilidad – Parte 1 – ¿Cómo es liderar desde vulnerabilidad?

Quiero empezar una nueva serie para hablar de liderazgo. Un tema que me apasiona y del que he venido estudiando y profundizando en los últimos tiempos de la mano de varios autores.

He encontrado diversas metodologías, técnicas, escritos y reflexiones, pero en los últimos años me he encontrado una maravillosa investigadora que con hechos, datos, anécdotas y práctica me ha logrado cautivar para sumergirme en una nueva visión de lo que es liderazgo.

Les hablo de Brené Brown, Doctora en Psicólogía e investigadora de la Universidad de Houston. Específicamente quiero compartirles mis insights sobre su reciente libro “Dare to Lead” – “Atrévete a Liderar”.

Brené ha hecho amplias investigaciones sobre liderazgo, coraje y vulnerabilidad. Trayendo a la mesa temas que antes no se abordaban o se permitían en un líder.

Sus investigaciones hablan de un liderazgo que se basa en la autocompasión, el riesgo, la gratitud, las conversaciones difíciles, los valores, la aceptación del miedo y del error. Ella lo resume como un liderazgo desde el corazón.

“En el pasado, los trabajos eran sobre músculos, ahora son sobre Cerebros. En el futuro serán sobre el corazón” – Minouche Shafik, Director London School of Economics

Todo este concepto me ha cautivado y he podido ver el efecto de este nuevo estilo con mis clientes; en donde podemos ver en las sesiones de coaching cómo el traerse más como un ser integral, emocional, real y vulnerable al mundo laboral; hace que afloren nuevas habilidades, haya más autenticidad, creatividad y confianza en los equipos.

¿Cómo lo haremos?

Por esto quiero traerles una nueva temporada de Blogs llena de anécdotas, reflexiones e investigaciones traídas de ella y otros autores. En donde cada 15 días les traeré un tema y siempre una herramienta para que empiecen a aplicar.

¿Pero cómo se logra esto?

Empecemos por definir el concepto de VULNERABILIDAD.

Sentir es ser vulnerable y de esto se trata todo. Hemos creído que las emociones no se traen al trabajo y que deben reprimirse para que no nos desenfoquemos de la productividad. Hemos creído que ser vulnerables es ser frágiles y débiles.

Según Brené, “Vulnerabilidad es la emoción que sentimos cuando estamos atravesando momentos de incertidumbre, riesgo y exposición emocional”.  Nuestro mundo actual está basado en riesgo, incertidumbre y tener el coraje para afrontar los desafíos diarios. Sólo siendo vulnerables podemos reconocer que no tenemos el control de todo.

Es en resumen, tener el coraje para enfrentar, salir adelante y avanzar en la vida sabiendo que no podemos controlar la mayoría de las circunstancias a las que nos enfrentamos día a día.

Cuando hablo con mis clientes y compartimos estas reflexiones, veo el poder que tiene en ellos el descargarse y comprender que la máscara de la perfección y del saberlo todo se queda a un lado y que el reconocernos desde este nuevo lugar nos permite trabajar mejor en equipo, buscar ayuda, potenciar y ver el talento de otros y ser más reales en nuestro trabajo y en nuestra vida.

Está claro que estar desde el lugar de vulnerabilidad nos genera incomodidad, pero es desde la incomodidad que logramos avanzar. Estamos educados y cableados cerebralmente para no sentirnos incómodos, y esto nos lleva a tapar, evadir, ocultar. Pero si logramos comprender que es desde la incomodidad, la incertidumbre y en muchas ocasiones el miedo desde donde debemos pararnos para crear, crecer, aprender y avanzar, usaríamos más esta emoción y esta arma poderosa.

En este mundo que va tan rápido vamos en modo actuar – pensar. Tratamos a toda costa de que las emociones no aparezcan y no nos distraigan, pero ¿Logras comprender el poder que tiene traerlas a la mesa, conectarte con ellas, sentirlas, hablarles?

Te has preguntado, ¿Qué tanto invitas a tus emociones a ser parte de tu día a día laboral?

Hoy quiero invitarte a traer más la incomodidad, la vulnerabilidad y las emociones a la mesa para que se vuelvan más tus aliadas y no tus enemigas, pues es este el primer paso para empezar a liderar de una manera diferente.

Herramienta clave:

  • La auto-compasión y el autoconocimiento: Si queremos empezar a construir un nuevo liderazgo desde el coraje, debemos partir de tomarnos el tiempo para conocernos mejor, conectar más con nosotros mismos y con nuestras emociones. Invita a tus emociones a tu día a día, nómbralas, defínelas y trata de encontrar su mensaje. Para esto te dejo mi Blog: QUÉ MENSAJE DE TRAEN TUS EMOCIONES

Además te invito a que te abraces desde la autocompasión, te aceptes y reconozcas tu grandeza y tu imperfección.

Termino con esta frase maravillosa de Brené: Quienes somos, es cómo lideramos”

Pronto te seguiré contando sobre cómo poder liderar desde el coraje y la vulnerabilidad. En mi próximo Blog te hablaré sobre la importancia de la confianza para que podamos ser vulnerables… La confianza y la Vulnerabilidad crecen de manera simultánea; y cómo desde tu rol de líder puedes ejercitar la vulnerabilidad como el camino para la confianza y la efectividad de tu equipo.

 

 

 

 

 

 

One Comment on “Liderar desde el coraje y la Vulnerabilidad – Parte 1 – ¿Cómo es liderar desde vulnerabilidad?”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.