Liderar desde el coraje y la Vulnerabilidad – Parte 3 – La Autocompasión

En esta nueva temporada de Blogs sobre Liderazgo te seguiré contando sobre cómo poder liderar de manera efectiva y creativa con bases sólidas.

En mis Blog anteriores

Te compartí cómo es liderar desde la vulnerabilidad y la importancia de la confianza para que podamos ser vulnerables. Te mencioné que la confianza y la vulnerabilidad crecen de manera simultánea y desde tu rol de líder debes marcar la confianza como la base para tus relaciones.

Si bien el liderazgo es una tarea que está dada para inspirar, potenciar y servir a otros. Un buen líder se construye en la medida en que se conoce, se trabaja a sí mismo y reconoce sus habilidades y limitaciones.

Por esto hoy quiero hablarte de la AUTO – COMPASIÓN, como un componente vital para lograr ser ese líder que crea ambientes de confianza y vulnerables. Si quieres crear ambientes de empatía, creatividad, efectividad, confianza, conexión; debes empezar por tener esa empatía, amor y conexión contigo mismo y de esto se trata la Autocompasión.

Empecemos por definir la AUTOCOMPASIÓN

En mis sesiones de coaching con líderes, veo cada vez más como componente fundamental del éxito la autoexigencia y el perfeccionismo y cada vez menos tiempo para reconocernos imperfectos y en esencia… humanos. Queremos ser más máquinas que seres sociales y sensibles.

Brené Brown, en su libro Atlas del Corazón define la autocompasión como “poder relacionarme conmigo mismo de una manera que me perdono, acepto y amo cuando las situaciones pueden no ser óptimas. Me da derecho a darme un poco de gracia cuando cometo un error como lo haría con un amigo…Es poder ser cálidos y comprendernos cuando sufrimos, nos equivocamos o nos sentimos inapropiados en lugar de ignorarnos o criticarnos…”

Las personas que son autocompasivas consigo mismas reconocen que ser imperfectos, equivocarse y experimentar dificultades en la vida son inevitables.

Qué importante la autocompasión en el Liderazgo, pues ser líder parte de quienes somos como personas y si partimos de comprendernos, amarnos y valorarnos desde la imperfección con esos mismos lentes podremos mirar al otro.

¿Cómo trabajar la Autocompasión?

  1. ¿Culpa o Vergüenza? Debemos empezar por reconocer que el error no nos define. Cuando sentimos verguenza tenemos un sentimiento que nos hace pensar que somos defectuosos y no válidos a la hora de ser aceptados y pertenecer. La culpa está centrada en el comportamiento. Es la diferencia de pensar soy malo vs. he hecho algo malo.
  2. Definición de expectativas: ¿Cómo estamos definiendo nuestro sentido de logro y valía? Estamos siendo realistas a la hora de definir nuestras metas o nos estamos llevando hacia la frustración y el no cumplimiento de los resultados
  3. Espacios personales emocionales: Debemos tener espacios íntimos para procesar lo que nos ha pasado. Experimentar tristeza, dolor o rabia. Debemos permitirnos soltar y sentir. Aquí te invito a utilizar la metodología de Agilidad Emocional de Susan David
  4. La justa dimensión – conexión con la realidad: Luego de permitirnos sacar todo lo que sentimos; buscar esos espacios de reflexión en donde podamos mirar atrás y preguntarnos:
    1. ¿Qué hubiera hecho diferente?
    2. ¿Qué aprendo de esta experiencia?
    3. ¿Qué me está enseñando esto hoy?
    4. ¿Soy más que este fracaso o este fracaso define quién soy?

En el mundo organizacional:

Como líderes a veces tendemos a ser más duros con nosotros mismos que con nuestros colaboradores. Por proteger la reputación del equipo, nos cargamos toda la responsabilidad; y esto está bien; debemos ser sombrilla y no abandonar a nuestros equipos. Sin embargo, muchas veces en lo íntimo de nuestro ser nos cargamos con esta vergüenza, que nos baja nuestra auto eficacia y nuestra valía.

Debemos buscar ser autocompasivos, de la misma manera en que somos compasivos con las personas que más queremos cuidar.

Si impregnamos por el contrario a nuestros equipos de vergüenza, estamos yendo en la vía opuesta de la creatividad, la vulnerabilidad y la confianza pues estamos creando una cultura del terror.

Herramienta clave:

Quiero compartir esta corta Autoevaluación de Kristin Neff, experta en Autocompasión para que te evalúes. Allí también encontrarás valiosos recursos.

También quiero compartirte un Blog que escribí hace algunos años sobre la Aceptación, el sentirnos suficientes y el Fluir con nuestra esencia.

Termino con la frase: “Te has venido criticando desde hace años y no ha funcionado, intenta aceptarte como eres y verás lo que pasa”. Louis Hay

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.