¿Qué Vida quieres Vivir a partir de Ahora?

Llevamos más de 2 meses en una situación que nunca imaginamos: Estar en nuestra casa, limitados en muchas opciones, reinventando nuestra manera de vivir a partir de pocas posibilidades brindadas.

Jamás imaginamos que un virus que empezó en China en diciembre de 2019 iba a afectarnos de una manera tan directa y contundente en tantos aspectos de nuestra vida: Familiar, personal, emocional, económica, social, entre otras.

En marzo, cuando esto apenas comenzaba para Latinoamérica escribí en mi Blog “Volver a lo Esencial en momentos de Crisis”, la oportunidad que teníamos de volver a los nuestros, a mirarnos a nosotros mismos y a alejarnos del afán de vida al que estábamos acostumbrados para adentrarnos en nosotros y repensarnos.

Siempre he pensado que las crisis son oportunidades que deben permitirnos un resurgir, siempre en mi vida me he preguntado del PARA QUÉ de las cosas y no del POR QUÉ. El Para Qué, me acerca al aprendizaje, a mirarme en el presente, me invita a construir y a mirar hacia delante. El Por qué me pone defensiva, me hace emitir juicios y realmente me pone en una actitud de miedo.

Hoy, cuando estamos viendo una luz en el camino; una luz que no es la que esperábamos, pues el virus estará con nosotros, debemos retomar el rumbo de nuestra vida. Cada gobierno está tomando medidas paulatinas para enfrentarnos a este “New Normal”; una realidad que evidentemente será diferente a la que teníamos cuando empezó este 2020, pero…

¿Qué medidas estamos tomando nosotros?

¿Cómo queremos ser responsables de nuestra vida a partir de ahora y no simples marionetas de las decisiones de otros?

¿Cómo queremos construir nuestra vida a partir de ahora?

Por esto quiero invitarte a que reflexiones sobre estas 5 preguntas, las cuales pueden ayudarte a construir tu nueva realidad a partir de lo que has aprendido y desaprendido en estos 2 meses en donde seguramente has tenido un tiempo diferente contigo y con los tuyos.

  1. RECORDAR- ¿Cómo quieres recordar estos 2 meses de pandemia?
    1. Cuando pasen los meses y años, ¿cómo quieres recordar estos momentos de tu vida?
    2. Sientes que has sido víctima de las circunstancias o te has hecho cargo y responsable de tu vida.
    3. Busca aquellos momentos memorables en donde te conectaste contigo y con los tuyos. ¿Cómo quieres que estos momentos sean recordados?
  2. APRENDER – ¿Cuál ha sido tu mayor aprendizaje de esta experiencia? Si pudieras resumir en un párrafo lo que ha sido esta experiencia para ti y qué ha traído a tu vida, ¿qué pudieras decir?
  3. INTERIORIZAR – Si vieras estos 2 meses como ese regalo de la vida para repensarte: ¿Qué quieres empezar, dejar de hacer y seguir haciendo?
    1. Te invito a pensar en lo que era tu vida antes del Covid-19. Cuando asumas la nueva realidad que se abre ante tus ojos, ¿Qué quieres ver en ti?
    2. Revisa esos comportamientos, acciones, emociones y patrones que quieres conservar, pero trabaja firmemente en aquellos que ya no quieres traer a tu nueva vida y realiza planes de acción concretos sobre aquellos que quieres empezar a materializar.
  4. ¿En quién quieres convertirte a partir de ahora? Escribe los tres principios que quieres que rijan tu vida desde hoy y para siempre. ¿Qué vas a hacer para recordarlos y mantenerlos presentes de ahora en adelante? Los principios son la base, centro de tu vida y conectan tu hacer con el Ser. Hacen que cualquier plan que emprenda tenga sentido.
  5. ¿Cómo es el orden de tus prioridades a partir de ahora?
    1. Haz una lista de tus prioridades antes de la pandemia y elabora un paralelo de las prioridades que tienes hoy y que quieres que sean parte de tu nueva realidad. ¿Ves diferencias? ¿Cómo te hace sentir ver estas nuevas prioridades en tu vida?
    2. Define tu propio norte a partir de eso que quieres que empiece a ser tu prioridad hoy.
    3. Si no vez cambios, maravilloso. Pero si realmente ves una transformación en el orden de este listado, agradécele a esta experiencia que te permitió redefinir y reorientar tu vida hacia eso que te hace feliz.

Estas preguntas no solo te servirán en estos momentos de pandemia, sino que pueden ser un referente para enfrentar cambios de cualquier tipo.

Resumo este ejercicio de preguntas en los siguientes pasos:

  1. Recordar con optimismo
  2. Aprender una lección – Para Qué
  3. Interiorizar cambios
  4. Conectar con principios
  5. Redefinir Prioridades

Espero que esta guía de ayude a interiorizar, repensarte y enfrentarte a la nueva realidad con más empoderamiento, conocimiento de ti mismo y gratitud hacia los momentos difíciles.

Un abrazo grande desde el distanciamiento social.

2 Comments on “¿Qué Vida quieres Vivir a partir de Ahora?”

  1. Excelente artículo . Me encanto el foco y la fluidez para sacar provecho a la reflexión

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.